sábado, 11 de junio de 2011

Pretty Womna, una apuesta segura



La película con 20 años de vida, protagonizada por Julia Roberts y Richard Gere sigue siendo líder de audiencia cada vez que se emite (la última vez, este fin de semana). En concreto, su estreno fue el 23 de marzo de 1990 en Estados Unidos, y meses más tarde en España , 4,3 millones de personas acudieran al cine para verla.

TVE la ha emitido en ocho ocasiones, Telecinco en seis y Antena 3, una. Y es que Pretty Woman nunca falla y muchos se preguntan a qué se debe su éxito: ¿será que las historias de amores imposibles no caducan?. o ¿quizá es que tod@s llevamos una cenicienta dentro? (muchos dicen que Pretty Womman es la cenicienta moderna)

Lo cierto es que esta comedia romántica es todo un clásico en televisión que enamora a la audiencia.

jueves, 2 de junio de 2011

El collar de la Princesa Fiorimonde

Como a toda buena rubia me encantan los cuentos de hadas y hace un par de días, mi amigo Mark me explicó un  relato encantador, el cuento de la princesa Fiorimonde. Una princesa poco convencional, que lejos de semejarse a algunas de sus compañeras de oficio como Blancanieves o Cenicienta, resulta ser un personaje antonimo a las princesas de Disney. Nunca antes había escuchado un cuento de princesas donde la protagonista fuera mala, rebelde e inconformista; y he aquí la historia de estas singular princesa:

Érase una vez en un reino muy muy lejano una bella princesa llamada Fiorimonde. Fiorimonde era una princesa muy poco convencional y, a parte de destacar por su inteligencia y su carácter  independiente, era una gran conocedora de las artes ocultas. Una auténtica hechicera de sangre azul que adoraba la magia por encima de todas las cosas.
Gracias a su  belleza y su dominio sobre la magia, la princesa disponía del mundo a sus pies. Todo siempre  le era favorable y sus deseos se acaban cumpliendo de un modo u otro sin levantar sospecha, ya que, la gente creia que detrás de una belleza como la suya  no cabía maldad alguna (gran error). Un día, su padre, decidió que era hora contrajera matrimonio, noticia que no alegró demasiado a la princesa. Fiorimonde siempre había cumplido, en cierto modo, los deseos de su padre, pero en este caso casarse supondría abandonar lo que más amaba en el mundo, la mágia,  y no estaba dispuesta a ello. No obstante, como princesa que era, no podía negarse a la voluntad de su padre, así que, con el propósito de no tener que renunciar a su condición de bruja, la princesa creo de un cordón mágico con el poder de convertir en piedra preciosa a todo aquel que lo tocara. De este modo, los príncipes que iban llegando intresados en conquistar el  corazón de la bella Fiorimonde iban desapareciendo en misteriosas circunstancias sin dejar rastro alguno. Así que, mientras los pretendientes se esfumaban el collar de la princesa iba luciendo cada vez más piedras preciosas...

La historia sigue, como ya os podréis imaginar, con algún espabilado personaje que descubre el secreto de la princesa y decide darle un escarmiento a base de su propia medicina. Y es que, no nos vamos a engañar, Fiorimonde buena, lo que se dice, buena no es que lo es, sin embargo,esta princesa tiene un punto entrañable que hace que sus maldades no  resulten ser tan malas. Mucho solo verán en Fiorimonde a una "femme fatale"  que coleccionaba príncipes como piedras preciosas, pero estoy segura que mucha gente vera en ella o bien un personaje antagónico de las princesas Disney o simplemente a mujer de hoy en día, luchadora y un tanto ambiciosa que no se detiene ante nada ni nadie para obtener sus objetivos. 


Así que más allá de la típica moraleja de "no hay que fiarse de las apariencias", en mi opinión Fiorimonde nos enseña lo importante que es luchar por  aquello que verdaderamente se quiere.

Así que princesas del mundo, si quereis ser brujas y ser malas estais en todo vuestro derecho! 

--------------------------------------------------------------------------------
Si alguien quiere leer la historia completa de esta peculiar princesa la encontrareis en:

El Collar de la Princesa Fiorimonde y otros cuentos, de Mary De Morgan.
Relatos y Poemas para niños extremadamente inteligentes de todas las edades, de Harold Bloom