Ya se acaba el verano y necesitaba escribir sobre la canción que más he escuchado, durante este maravilloso periodo: Alejandro de Lady Gaga.
Este tema, pegadizo a rabiar, habla de una chica adolescente que tiene un affair con tres hombres más mayores que ella: Alejandro, Roberto y Fernando. Uno de ellos, el cual no se especifica, le pide que se case con él, pero ella es demasiado joven y rechaza la preposición poniendo fin a sus 3 relaciones y dejando claro a lo largo de toda la canción que ella de quien esta locamente enamorada es de ALEJANDRO. ¿Bonito verdad? A lo mejor un poco cursi, pero bueno, son deducciones pensadas en rubio.
La letra de Alejandro es un poco desconcertante, aún así, sus posibles interpretaciones son mucho más tangibles que las de su video clip. Las dos teorías más fuertes en la red sobre el clip son que Lady Gaga hace un homenaje a los hombres (hombres gays) y la otra es que esta dedicado a Alexander McQuinn. Dejando de lado las teorías, lo que esta claro es que Alejandro ha sido, por ahora, el vídeo musical que ha creado más expectación en la red, recibiendo millones de visitas el día de su estreno mundial en Youtube. Definitivamente, con este vídeo, Lady Gaga ha conseguido, nuevamente, superarse a sí misma mezclando sus ritmos y letras con pegadizas coreografías, vestimentas estrambóticas y elementos visuales que rozan el surrealismo.
El inicio del vídeo es como el de un film. En él, una especie de soldado con tacones y medias de rejilla que duerme junto a su arma nos da la bienvenida a lo que esta por venir.
De ahí, saltamos a una especie de desfile coreográfico que culmina en un funeral en el que Lady Gaga, más rubia que nunca, porta el corazón de su amado creando una atmósfera totalmente gótica y oscura. Se inicia la canción y las imágenes comienzan a dar giros de 360º y todo se convierte en un sin sentido dónde hombres de torsos griegos bailan con zapatos de tacón, nos adentramos en los pensamientos más ocultos de una monja que se traga su rosario, pasamos a una película en color sepia que sigue los pasos del Vogue de Madonna hasta llegar a una especie de revival final que pone punto final al clip de Alejandro. Todo un festival de baile, maquillajes y vestuarios imposibles que solo tienen cabida, y con gran acierto, en un vídeo clip de Lady Gaga.
Sin duda, podríamos decir que "Alejandro" es, por ahora, el estandarte de lo que yo denominaría gagaismo, una nueva estética visual que se mantiene a caballo entre lo políticamente visual y la extravagante por excelencia. ¿Es Lady Gaga una artista con una visión especial de la realidad? O ¿Una provocadora que ha creado un personaje de ella misma? Estas preguntas tienen una respuesta tan abierta como la de ¿Qué es Alejandro? Por el momento, una cosa esta bien clara, si tomamos el "gagaismo" como algo artístico podemos definir unos antecedentes e influencias muy clara que se resumen con un solo nombre, Madonna.
Video clip